viernes, 3 de abril de 2009

GUIAS

PRIMERA GUIA


1. ¿Qué es un dato?

Los datos son los hechos que describen sucesos en representaciones simbólicas como lo son las letras, números, puntos, rayas, etc. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información ya que estos por su forma simbólica hablan por sí solo pues estos símbolos son los que describen condiciones, hechos, situaciones o valores, pero esto no quiere decir que este nos dé el porqué de las cosas.

2. ¿Qué es información?

La información, es un conjunto de (datos) hechos significativos que describen sucesos o entidades (conjunto de datos significativos y pertinentes). Los datos significativos deben representar símbolos reconocible estar completos ninguno debe ser ambiguo. Los símbolos son reconocibles a simple vista estos se pueden reconocer si están bien representados. En los datos pertinentes los utilizamos para responder una pregunta con cierto símbolo y sea claro y conciso.

3. ¿Qué diferencia hay entre dato e información?

Los datos a diferencia de la información son utilizados en diversos métodos para tener un almacenamiento más eficaz y poder realizar una transmisión.
Cierta cantidad de información de un mensaje puede ser entendida con ciertos números de símbolos que representan dicho mensaje. Estos símbolos que representan cualquier mensaje no son más que los datos significativos.
La información es un mensaje con cualquier contenido expresado por una persona hacia otra, en el cual hacen parte de una comunicación de cierto tema. A diferencia de los datos, la información tiene significado para quien la recibe, por esta razón los seres humanos siempre han tenido la necesidad de cambiar entre si información que luego estas se vuelven en acciones.

4. A través de un ejemplo aplique los conceptos de dato e información

* Un conductor maneja su vehículo a una velocidad constante y su único método para saber utilizar correctamente su vía son las señales de tránsito, en las cuales el ve los datos que necesita emplear en cada movimiento y hacer lo adecuado para no tener ningún accidente en la vía.

* En algunos medios de información, como la radio, la televisión, el internet y muchos más que nos pueden dar hechos significativos para la sociedad y así mismo saber que está sucediendo en esa población que esta conviviendo.


5. ¿Cualidades de la información? De un ejemplo de cada una

* Precisa:
En la totalidad de la información debe tener un porcentaje de veracidad y correcta bastante alto. Por ejemplo Una invitación

* Oportuna:
Debe estar en el momento preciso y adecuado para cuando la persona lo necesite. Por ejemplo Una noticia

* Íntegra:
Debe ser completa ya que si esta se encuentra parcialmente errad puede llevar a mayores errores con base a ella. Por ejemplo Una conferencia o reunión

* Significativa:
Esta debe ser clara y comprensible, con un mensaje que busca cambiar la forma de interpretar las cosas del receptor y que está diseñada para que el receptor la tome de la mejor manera. Por ejemplo La biblia

Defina ¿Qué es Procesamiento de Datos y los tipos en que se puede dividir?

* El procesamiento de datos es una técnica que nos facilita administrar información correcta a la persona adecuada en cierto momento adecuado. Estos datos se almacenan en un conjunto de archivos, los que forman parte de una base de datos y así evitar problemas en donde el volumen es tan grande que es imposible mantenerlos en memoria. Cada archivo se forma en base a un conjunto de líneas y cada una de esta, está formada por campos de información. Todas las líneas de un mismo archivo tiene la misma estructura, es decir los mismos campos de información.

* Este posee varios tipos en que se puede dividir:

°Proceso Manual:
Involucra el uso de los recursos humanos, tales como realizar cálculos mentales, registrar datos con lápiz y papel, ordenar y clasificar manualmente. Esto da como resultado un proceso lento y expuesto a generar errores a lo largo de todas las etapas o actividades del ciclo de procesamiento.

°Proceso Mecánico:
Considera el uso de máquinas registradoras y calculadoras, como el ábaco y las reglas de cálculo, reemplazando en cierto grado el proceso de cálculo manual. Esto trae como lógica consecuencia el aligeramiento del trabajo en relación al proceso y la reducción de errores, pero mantiene la desventaja del proceso de almacenamiento de toda la información resultante. Ejemplo: Obtener la hora empleando un reloj a cuerda, que es un aparato mecánico, que interiormente tiene una serie de engranajes, que se encuentran debidamente coordinados entre sí y cuyo movimiento hace girar una aguja en forma radial y proporcional al tiempo.

°Proceso Electromecánico:
En este tipo de proceso, el enlace de información entre los diferentes elementos del tratamiento de información, de almacenamiento y de comunicación, sigue realizándose de una forma manual, pero para realizar cada una de estas tareas se emplean máquinas electromecánicas, con las cuales se obtiene mayor eficiencia. Como ejemplo tenemos las actividades que se realizan con las máquinas perforadoras, que mediante el uso de la energía eléctrica, activará un motor, y el eje de este motor con su adaptador respectivo, permitirá perforar suelos a distintas profundidades. Otros ejemplos: cámara de video, cámara fotográfica, calculadoras, etc.

°Procesos Electrónicos:
En este tipo de proceso se emplean las computadoras, por lo que la intervención humana no es requerida en cada etapa. Una vez ingresados los datos, el computador efectúa los procesos requeridos automáticamente y emite el resultado deseado. Los procesos son realizados a velocidades increiblemente altas, obteniendo información confiable. Un ejemplo práctico lo tenemos en el empleo de las computadoras personales que se usan en el hogar, para llevar los gastos diarios de la casa, ver recetas de cocina y otros. En el trabajo, donde gracias a la PC (Computadora Personal) permite la redacción de documentos y en la recreación , con el uso de los video juegos, bingos y otros.


7. Con sus propias palabras defina: ¿Qué es un Campo, Registro y Archivo?, y de un ejemplo de cada uno.

* Campo: Es un espacio donde se puede almacenar un dato en particular.
Ejem: Word.

* Registro: Es un conjunto de campos que tiene los datos que pertenecen a un número consecutivo.

8. ¿Qué son Bases de Datos (B.D)?

Una base de datos nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.


9. Teniendo en cuenta su concepto de B.D aplíquelo realizando un ejemplo y dentro de este ubique un campo y registro.


En una hoja de cálculo se puede hacer la información de ganancias de los productos innovadores en una empresa. El campo en esta hoja de cálculo seria las celdas y todo este conjunto de celdas serian el registro en esta. Cuando hay un campo en blanco pueda que ocurra un error en el sistema.



SEGUNDA GUIA


TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION:


ENTREVISTA:

Una entrevista es el proceso de hacer preguntas a una persona ­con el fin de captar sus conocimientos y opiniones acerca de algo, con la finalidad de realizar alguna labor especifica con la información captada. Hay diferentes formas de hacer una entrevista como vía telefónica, personalmente, por un chat, personal, etc.

Requerimientos para una entrevista

Hay tres criterios principales para el éxito de una entrevista:

a) Accesibilidad a la información requerida por parte del respondente.
b) Que los entrevistados entiendan su papel.
c) Motivación que se necesita dar a los entrevistados.

Técnica para entrevistar

* La introducción: El entrevistador puede causar una impresión, presentándose a sí mismo, a su organización y el objetivo de la entrevista. Una sonrisa, una actitud amable y una buena introducción dan muy buenos resultados. A menudo es bueno contar con cartas de identificación o de presentación. La introducción no debe ser muy detallada, ya que demasiada información puede producir sesgos.

* La buena relación: La situación de entrevista puede ser para muchos entrevistados, así que es conveniente dedicar tiempo en la explicación de lo que va a hacer. El entrevistador puede ayudar mucho recordando el hecho de que la entrevista es confidencial e importante y que las respuestas pueden ser libremente contestadas, la experiencia indica que esto ayuda a abrir la conversación.

* La entrevista: Una vez que se ha establecido un buen ambiente de comunicación, el trabajo se convierte en la técnica de recopilar la información, es decir, la entrevista se ajusta a su propio plan de preguntas en donde el entrevistador debe hacer las preguntas tal como están especificadas, con el fin de evitar malos entendidos.

* Grabando la entrevista: el método tradicional consistía en escribir las respuestas pero actualmente hay otros medios tales como la grabación.


Entrevista personal

La entrevista personal se puede definir como una entrevista cara a cara, en donde el entrevistador pregunta al entrevistado y recibe de éste las respuestas pertinentes a las hipótesis de la investigación. Las entrevistas personales pueden llevarse a cabo en el domicilio de las personas (casa por casa), en su lugar de trabajo, mediante intercepciones en la calle o en centros comérciales. También al salir de un local de compras o al haber obtenido algún servicio. El costo de la entrevista personal es relativamente alto y es mucho mayor que el de las entrevistas telefónicas o por medio del correo, debido a que en ella se requiere gran cantidad de personal entrevistador que tiene que trabajar en la calle con sol y con lluvia, y viajar para localizar los elementos poblacionales para entrevistas. Ésta entrevista aumenta la posibilidad de participación de un mayor número de personas. En ese punto se deben repetir 2 o 3 preguntas de la encuesta para validar la respuesta. Si el investigador encuentra cosas irregulares, tendrá que validar más entrevistas hasta llegar a una conclusión respecto a la validez del trabajo de campo.

La entrevista estructurada está basada en tres suposiciones:

1. Para cada objetivo del estudio, “el respondente tiene suficiente vocabulario común que hace posible la formulación de preguntas con frases con el mismo significado para cada uno de ellos”.
2. Es posible hacer todas las preguntas con frases que signifiquen lo mismo para cada uno de los respondientes.
3. Como se supone que el significado de cada pregunta es idéntico para cada respondente, el contenido y la secuencia de las preguntas deben ser idénticas para todos los respondientes (por esto dicen que es estructurado).

La entrevista puede ser inestructurada. Esta forma de entrevista tiene cuatro características:

1. Se lleva a cabo con entrevistados que han tenido una experiencia particu­lar respecto al tema de estudio.
2. Se refiere a situaciones analizadas previamente.
3. Procede sobre la base de una guía de entrevista y especificación de temas relacionados con las hipótesis de la investigación
4. Está enfocada a las experiencias subjetivas consideradas en las situa­ciones en estudio.

ENTREVISTA POR CORREO


En este tipo de entrevista se envía el cuestionario al domicilio del sujeto en estudio y él (ella) después de contestar, la devuelve por correo al domicilio del investigador. Este tipo de entrevista es relativamente menos costoso comparado con los otros tipos de entrevista, pero tiene varias desventajas; la más importante de ellas es que muchas personas, al recibir el cuestionario, simplemente lo arrojan a la basura.

Ventajas

1. Menor costo. La entrevista por correo no requiere de entrevistadores capacitados, por lo cual es menos costosa comparada con las otras dos formas de entrevista. Aveces se puede realizar en menor tiempo, el pro­ceso y análisis de este tipo de entrevista. El costo de este tipo de entrevistas es más evidente cuando la población está geográficamente dispersa.
2. Menor sesgo. Se pueden eliminar de la entrevista personal, sesgos tales como: selección de personas inadecuadas para las entrevistas, y registros inadecuados.
3. Respuestas pensadas y consultadas. Permite contestar aquellas preguntas que requieren consultar documentos o personas.

Desventajas

1. Requiere de preguntas simples. Este método se puede usar para recopilar datos simples y cuando las preguntas sean sencillas y comprensibles con las instrucciones anexas.
2. No hay oportunidad de aclarar las respuestas ambiguas.
3. No hay control de quienes llenan el cuestionario.
4. La tasa de entrevistados es relativamente baja.
5. El tiempo en el cual se cumple el estudio es difícil de definir.

Para evitar algunas desventajas de la entrevista por correo se han encontra­do varias formas de disminuir estas fallas. Las siguientes sugerencias influyen tanto en la rapidez de envío de los cuestionarios contestados como en la calidad de las respuestas.

La carta

Es muy importante enviar a los participantes del estudio una carta anexa al cues­tionario. Esta carta debe tener una muy buena presentación, utilizando buen papel y cuidando que en la redacción se dé a conocer y se resalte la importancia de las respuestas de los participantes. La tipografía, el color, el tipo; el tamaño de la carta afecta el número de preguntas contestadas.

ENTREVISTA POR TELÉFONO

Este medio es uno de los más usados en los países desarrollados; su popularidad radica principalmente en su aceptación y comodidad. A este método también se le conoce como encuesta por teléfono. En algunos países se recomienda no usar este medio. La razón principal es que los autores piensan que existe una alta probabilidad de sesgo muestral en este tipo de entrevista, debido a que hay un alto porcentaje de la población que no tiene teléfono y que la muestra solo representará a los que puedan pagar un teléfono. La razón de mencionar el comentario realizado por autores es llamar la atención con respecto a este fenómeno en los países hispanos.

Registro de llamadas

Es muy importante tener un registro de cada llamada. Este proceso se denomina “Tally”. Al inicio del trabajo de campo de un proyecto (al iniciarse el proceso de llamadas telefónicas), cada entrevistador recibirá una planilla de control o “tally sheet”, en la que registrará el resultado de cada llamada de acuerdo con el resul­tado obtenido.

Características de la entrevista por teléfono

Las preguntas del cuestionario para la entrevista por teléfono no deben ser complicadas, deben ser preguntas cerradas, para evitar las conversaciones largas. La conversación no debe durar más de diez minutos, y la razón princi­pal de ello es que el entrevistador no tiene control sobre el comportamiento del entrevistado, por lo que si continua por más tiempo la conversación, es muy probable que se desvíen de los temas y se “cuelguen” en tiempo. Es muy importante que la voz del entrevistador sea agradable y que empiece con una presentación adecuada.

Ventajas:

Las grandes ventajas de este tipo de entrevista son: confiabilidad de sus datos, bajo costo y poder entrevistar a gentes importantes, que de otra forma no sería fácilmente posible. La desventaja es que no se puede entrevistar a la población que no tiene este medio de comunicación; además, la entrevista es muy limitada, ya que no se per­miten mayores explicaciones.


OBSERVACION:

Es la forma directa de recopilar datos en el momento que ocurren ciertos eventos. Como cualquier técnica de recopilación de datos, la observación tiene cier­tas ventajas y desventajas.

Ventajas

* Hay muchas áreas de trabajo en las que la observación es un buen método, por ejemplo algunos grupos de niños que no pueden ser encuestados a través de un cuestionario; además, otros grupos humanos son difíciles de abordar por medio de encuestas.
* Se puede obtener información en el mismo momento en que está sucediendo y así no se depende de otras personas o publicaciones.
* Se pueden estudiar ciertos hechos que de otra manera parecerían poco relevantes, como por ejemplo un estudio en tiendas de supermercado, donde lo importante es observar ciertos hechos, más que preguntarlos.
* Hay menos rechazo para un observador en ciertos casos.

Desventajas

* El observador usualmente debe estar en la escena en el momento preciso, y no siempre es posible predecir cuándo van a ocurrir los eventos.
* Es un proceso lento y costoso que requiere equipo humano y técnico muy especializado.
* Es la subjetividad de la capitación de la información con este método, en el cual dos observadores de un mismo evento, pueden percibirlo de diferente manera.

El uso de la observación

El término “observación” se debe analizar en una forma mucho más amplia que sólo “mirar”; por ello, incluye un rango de monitoreo de condiciones y actividades que van desde las no conductivas hasta las conductivas.

°Observación no conductiva, Una de las formas más representativas de este tipo de investigación es el análisis de grabaciones en cualquier medio, ya sea escrito o grabado.
°Observación conductiva. Puede clasificarse en cuatro tipos:

a) Conducta no-verbal, incluye movimientos y expresiones.
b) Conducta lingüística; es la segunda forma más usada del método de observación.
c) Nivel extra lingüístico.
d) Relación de “espacio” de la conducta.

La relación de observador-sujeto

Esta importante relación se puede considerar mediante tres perspectivas: Primera, si la investigación es directa o indirecta; segunda, si la presencia del entrevistador es conocida o no y tercera, el papel que el observador juzgue.

· Observación directa: El método directo describe la situación en la que el observador es, físicamente presentado y personalmente maneja lo que sucede. Por su parte, la observación indirecta es el término usado para describir estudios en los que la grabación se realiza por otros medios técnicos.

·Ocultación del observador: La segunda decisión que afecta la relación es respecto a que se conozca la presencia del observador por parte del sujeto. Cuando es así, la conducta del sujeto puede distorsionarse e introducir ses­gos en el experimento. En algunas ocasiones es recomendable usar lentes o micrófonos a fin de no introducir riesgo de desviaciones.

· Participación de1 observador:
La tercera decisión es si el observador debe o no participar en el evento. Esta situación se presenta cuando el observador es, al mismo tiempo, un participante en la “observación” de investi­gación. Estos casos son, en ciencias sociales, los menos comunes,

Diseño de la observación

° La decisión de observar: Esta decisión debe tomarse cuando el investigador avanza desde “pregunta de investigación”, hacia el planteamiento del proceso de investigación.
° Especificación del contenido: Cuando la especificación de los sucesos su­giere un estudio observacional, nos trasladamos hacia un contenido de observación. Cuando está incorporado, este contenido especifica un buen sistema de reporte y una buena correspondencia con las preguntas de medición antes tratadas.
° El observador: El observador debe tener suficiente concen­tración en el momento del suceso; además, debe tener habilidad para recor­darlo en la grabación. Se debe informar a cada observador acerca de los sucesos específicos y el contenido preciso del tema que se estudiará; además de que se le debe dar amplia oportunidad de preguntar en las sesiones de entrenamiento.

ENCUESTA:

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

Ventajas
1)Bajo costo.
2)Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
3)Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
4)Mayor rapidez en la obtención de resultados.
5)Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
6)Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
7)Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
8)Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
9)Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas.

Desventajas

1)El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
2)Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
3)Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.

SESIÓN DE GRUPO:

Es un tipo de investigación cualitativa que consiste en una discusión interactiva entre un grupo de personas con características comunes,
La principal ventaja de esta técnica radica en la posibilidad de obtener una información detallada acerca de las opiniones y actitudes de los consumidores sobre un producto, marca o tema en particular. De manera similar que las entrevistas en profundidad, DATANALISIS emplea esta técnica en el diseño de cuestionarios para investigaciones cuantitativas, así como para la formulación de hipótesis acerca del comportamiento y actitudes de los consumidores ante un determinado producto, marca o situación.
DATANALISIS cuenta en sus instalaciones con una sala acondicionada para que los clientes puedan apreciar dichas sesiones en vivo a través de un cristal, así como para grabar dichas reuniones en una cinta de vídeo en formato VHS. Estas instalaciones facilitan la interacción del cliente con el moderador y el resto del equipo de trabajo de DATANALISIS, permitiendo obtener los mejores resultados.

LISTA DE VERIFICACION:

La Lista de Verificación, se usa para determinar con qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado. Se pueden recoger informaciones de eventos que están sucediendo o aquellos que ya sucedieron. A pesar de que la finalidad de la Lista de verificación es el registro de datos y no su análisis, frecuentemente indica cuál es el problema que muestra esa ocurrencia.
La lista de verificación permite observar, entre otros, los siguientes aspectos:

1)Número de veces que sucede una cosa.
2)Tiempo necesario para que alguna cosa suceda.
3)Costo de una determinada operación, a lo largo de un cierto período de tiempo.
4)Impacto de una actividad a lo largo de un período de tiempo

SE USA PARA:
Registrar informaciones sobre el desempeño de un proceso. Inventariar defectos en ítems o procesos

LLUVIA DE IDEAS:

La lluvia de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es valida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En una lluvia de ideas se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.
METODO DELPHI:

Esta técnica es empleada por DATANALISIS con la finalidad de realizar estimaciones acerca de posibles escenarios futuros para determinados sectores de actividad o productos y servicios. Es un método tecnológico muy usado; éste trata de obtener un consenso confiable entre diversos expertos para usarlo como base para pronosticar. Por esto el método Delphi funciona evitando que los expertos se reúnan, toda la comunicación se hace mediante un coordinador.
Delphi necesita un grupo de expertos que estén dispuestos a contestar una serie de preguntas, y exponer sus razones, respecto a algún desarrollo tecnológico.

Ventajas

° Queda documentado no sólo el resultado sino el proceso que se siguió.
° Los expertos interactúan en forma anónima.
° Se evitan divagaciones.

Desventajas

coordinador debe permanecer ``neutral'' respecto a la discusión.
Puede haber dificultad en captar la atención de los expertos.
Gracias a la tecnología es posible acelerar la lentitud que va de la mano del correo.
Muchas veces las opiniones ``delatan'' al experto, dificultando el anonimato.

CARACTERISTICAS DEL DELPHI

° Anonimato: cada experto desconoce la identidad de los demás integrantes del panel.
· Interacción: se extraen de los cuestionarios aquellos segmentos de información que son relevantes como insumos y se presentan al panel en la ronda posterior. La interacción de argumentos impersonales a favor o en contra de cada pronóstico contribuye a formar estados de consenso que hacen más nítidos los escenarios emergentes. Tanto las posturas minoritarias como las mayoritarias tiene presencia en el panel.
· Heterogeneidad: pueden participar expertos de diferentes ramas de actividad sobre las mismas bases o "reglas de juego".






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